*Hoy emboscan a 13 en el Estado de México
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
TOLUCA, Estado de México, 18 de marzo de 2021.- Esta tarde un convoy de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) fue emboscado por un grupo delincuencial en la zona de Llano Grande del municipio Coatepec Harinas, matando a 13 policías cuando patrullaban la región, para combatir grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad, donde el 7 de julio de 2020 aparecieron narcomantas en puentes peatonales de Metepec, Zinacantepec, Temoaya, Xonacatlán y Otzolotepec, anunciando que la guerra contra los elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) había comenzado.
Las narco mantas estaban firmadas por la Familia Michoacana, que prometió matar a policías en el Estado de México, amenaza que ha cumplido.
Sin embargo, registros de autoridades estadounidenses, La Familia Michoacana fue oficialmente disuelta en 2011, tras el arresto de su último líder, José de Jesús Méndez Vargas, el “Chango”, pero sigue operando en células dedicadas a la trata, secuestro y extorsión en Guerrero, Estado de México y la capital del país.
José Damaso “N”, alias “El 47”, presunto líder de una célula de la Familia Michoacana con operaciones en el sur del Estado de México, donde se ubica Coatepec de las Harinas, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el asesinato de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) el pasado 18 de octubre en 2018, en Almoloya de Alquisira.
Los sicarios de la Familia Michoacana grabaron el momento de la agresión que dejó cuatro muertos. Videos que aún circula en redes sociales, al igual que el anuncio de las narcomantas, una de las cuales dice:
«Todo lo que huela a Fiscalía se les va a reventar su puta madre por rateros y meterse con gente inocente» dice el texto.
En marzo del 2019 la FM atacó al fiscal de Ixtapa de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, y cuatro agentes en la carretera Zacualpan-Almoloya de Alquisiras dejando saldo de un oficial muerto.
En septiembre del 2020 La FM emboscó cuatro policías en la autopista Toluca-Ixtapan de la sal, cuando realizaban un cateo en el municipio de Villa Guerrero.
Este 18 de marzo ocurrió una doble emboscada en Coatepec Harinas y Almoloya de Alquisiras, pero hasta el momento no se ha confirmado que la FM haya perpetrado la emboscada contra los uniformados.
En el primer ataque asesinaron a nueve policías y en el segundo ultimaron a cuatro más.
La SSEM y FGJEM, con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, y la Secretaría de Marina realizan un operativo conjunto en esta zona para la búsqueda de los agresores.
En un comunicado del Gobierno del Estado de México se informó que las Instituciones que conforman la Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México condenan este artero y cobarde ataque y hacen el compromiso de que no quedará impune.
En el lugar de los hechos la FGJEM lleva a cabo las diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios.
Las familias de los servidores públicos que fallecieron este jueves tendrán todo el apoyo y respaldo de ambas instituciones.
OTROS ATENTADOS A POLICIAS
El 14 de octubre de 2019 ocurrió otra emboscada a un convoy de policías en Michoacán, del que se dijo tenía el sello del hiperviolento Cartel de Jalisco Nueva Generación, que ha emergido en los últimos años como uno de los grupos del crimen organizado dominantes en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió decrecer la violencia en México, pero durante su mandato ha tenido un número récord de asesinatos, incluyendo el de policías.
En junio de 2020 la capital del país, Ciudad de México, despertó con una feroz balacera en una de las colonias más exclusivas, donde sicarios a sueldo abrieron fuego contra el jefe de policía capitalino, Omar García Harfuch, quien sólo resultó lesionado.
En ese atentado murieron dos de sus guardaespaldas y a un transeúnte, en una descarada emboscada a su vehículo mientras viajaba por un vecindario adinerado que es hogar de embajadores y líderes empresariales.
García Harfuch, tuiteó horas después del tiroteo que el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación era el culpable.
Desde entonces en varios videos, supuestos crim
Hoy, horas después de la emboscada a los 13 policías en Coatepec de las Harina, apareció un video en redes sociales en el que un presunto sicario mencionò a Garcia Harfuch:
“Mi nombre es Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, originario de Guadalajara, Jalisco. Me encontré en el Distrito Federal con Omar García Harfuch para que me brindara apoyo, ya que ambos somos contras del CJNG. Me brindó el apoyo, nada más me dijo que ocupaba algo relevante para poder dejarse caer aquí en la ciudad con toda su gente o el apoyo que iba a mandar”.
Horas después de la difusión del video, redes sociales y medios locales reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida, presuntamente de Carlos Enrique Sánchez Martínez. “Gracias a todos los que me mandaron a calentar”, decía un narcomensaje.
El Cholo, también conocido como Miguel Ángel Sánchez Solorzano, es identificado como líder principal del Cártel Nueva Plaza. Se presume, formaba parte de las filas de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
En septiembre pasado, le declaró la guerra abiertamente al CJNG. Su amenaza consistió en el multihomicidio de cuatro personas y un mensaje en el que apuntaba a una “limpia” por la plaza de León, Guanajuato.
|